Las Cachinas: Desigualdad e Inseguridad de la mano

De acuerdo a cifras de diversos estudios como de las organizaciones “Lima, cómo vamos” o el “Barómetro de las Américas”. Lima es una de las ciudades con mayores niveles de inseguridad, principalmente a causa de los robos callejeros. En el semestre de este año, al menos 27% de los limeños han sufrido un delito.

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¿Pero dónde va todo “lo robado? La respuesta por norma a cualquier limeño, son las Cachinas. Dónde sin querer, prácticamente, estamos normalizando esta situación. Sabemos casi a ciencia cierta toda la “cadena de valor” de una cachina. “Me roban y lo venden en las cachinas”. Suena hasta gracioso, pero lejos de eso, sentimos que es una situación de lo más preocupante.

Ante estos hechos, nace otra pregunta, pero sabiendo que son mercados ilegales, ¿Por qué razón persisten en el tiempo? Es aquí dónde aparece una nueva arista del problema, la desigualdad económica que aqueja a nuestro ciudad. En Lima, tenemos comunidades de hasta 3 millones de personas, que sobreviven con presupuestos familiares por debajo del sueldo mínimo. Esta situación, en muchos casos, los obliga a adquirir productos para sus hogares cómo ropa, calzado en estos mercados. Convirtiéndolos de esta manera en “la demanda” de esta “oferta ilegal” de productos robados, instaurando así un círculo vicioso que no tiene fin.

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La mayoría de propuestas de los candidatos está ligada a cerrar espacios como los conocidos mercados de Tacora, Las Malvinas, entre otros. Desde Recidar, creemos que las propuestas de solución, también deberían estar ligadas a incidir en evitar este consumo ilegal. A través de nuestras operaciones y el apoyo del #Movimiento Recidar a través de sus donaciones de objetos usados, hemos creado un medio alternativo y formal para un acceso a objetos para estas comunidades. Sin embargo la mentalidad de ilegalidad es un tema, que amerita el involucramiento de distintos sectores, empezando por nuestras autoridades. Es en esta intersección de esfuerzos que se pueden gestar soluciones creativas, que vayan de la mano de estrategias de sensibilización o propuestas alternativas a un mercado formal de objetos usados, que sea accesible para estas comunidades. La pelota está en nuestra cancha.

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